ZAMAC: ¿qué es lo que significa y cuáles son sus usos?

Lo más probable es que lo hayas escuchado en algún lado o aun, lo hayas tenido en tus manos, mas no sabes totalmente qué es el zamak o zamac. Puesto que bien, en el presente artículo te vamos a explicar un tanto más sobre este material, que se halla muy presente en la mayor parte de la bisutería.

¿De qué se trata el zamac y cuáles son sus usos? Esas son las preguntas que resolveremos ahora.

¿Qué es el ZAMAC?

Ya antes de apuntar cuáles son las utilidades del Zamac o Zamak (por las iniciales en alemán por sus componentes: Zink, Aluminium, Magnesium y Kupfer), como asimismo se le conoce, debemos explicar de qué se trata. Este es una aleación compuesta por Cinc, Aluminio, Magnesio y Cobre, por lo que no es un metal como bastantes personas acostumbran a pensar.

Por la composición de sus metales, se puede decir que el Zamac derretido es ideal para la creación de piezas complejas y de larga duración. En dependencia de los porcentajes y de sus usos finales, esta aleación puede ser Zamac dos, tres, cinco, siete, Tonsul y otras formulaciones conforme a sus requerimientos.

Por su practicidad, muchas son las compañías que asisten a este elemento de forma sigue. ¿Cuánto puede valer? En España, se puede lograr por medio de Zinsa, empresa en la que puedes cotizar sus costos y percibir consultoría con respecto a esta aleación.

¿Cuáles son ciertas aplicaciones del Zamac?

Como ya se ha citado, peculiaridades como la larga duración, hacen del Zamac un factor esencial para ciertas industrias. En este punto te vamos a dar a conocer ciertas aplicaciones de esta aleación y por qué es tan esencial.

1. Cerraduras

Cerraduras de Zamac

La aleación del cinc con aluminio, magnesio y cobre es extensamente utilizada para la fabricación de piezas que requieren gran detalle como las cerraduras o cierres. En estos, el cinc ayuda a envolver los metales que se usan para fabricar este género de productos para eludir la corrosión. Existen diferentes géneros de estos, entre aquéllos que se pueden localizar el cierre metálico estándar, el doble vía, el de dientes del tipo ‘Y’ y el que cuenta con dientes de tipo simétrico.

dos. Autopartes

Autopartes Zamac

Una de las industrias en las que se puede hallar el Zamac en gran cantidad es la de las autopartes. Este elemento aparece, de forma especial, en carburadores y bombas de aceite de los vehículos. La inyección de Zamac a precisión deja fabricar piezas en grandes volúmenes con alta precisión. Entre estos se pueden distinguir elementos del limpia parabrisas, piezas de los asientos y retrovisores.

tres. Bisutería

Anillos de Zamac

Por sus propiedades y peculiaridades, el Zamac es un material ideal para crear joyas de bisutería artesanal. Este es un material tan simple de derretir y de inyectar, que deja la creación de piezas adaptadas y, en consecuencia, únicas. Además de esto, como su aleación no poseen níquel, cadmio o plomo, este material es hipoalergénico y capaz para todo género de pieles.

cuatro. Tafiletería

Cinturón

Por su utilidad, con el Zamac se pueden generar muchos productos, que con el debido tratamiento emulan con perfección el color y brillo de metales como el oro y la plata. Es por eso que este elemento se acostumbra a hallar en la tafiletería, puesto que brindan muchos beneficios con respecto a otros materiales. Por servirnos de un ejemplo, las hebillas para cinturones y para bolsos, los broches, cierres y pasadores acostumbran a ser piezas hechas con Zamac.

cinco. Juguetería

Coches de Hot Wheels

Lo más probable es que de pequeño hayas tenido en tus manos un turismo pequeño de Hot Wheels. Puesto que bien, desde hace ya un tiempo, se ha podido observar que la mayor parte de sus modelos están fabricados en Zamac, aproximadamente desde mil novecientos noventa y ocho. Se trata, por norma general, de exactamente los mismos coches con metalizado al aire libre y con ciertas partes pintadas o cubiertas con una capa trasparentes.

Las precedentes son solo 5 aplicaciones del Zamac, que puedes hallar diariamente en tu rutina.

¿Cuáles son los beneficios del Zamac?

Tras conocer un tanto más sobre sus componentes y sus diferentes utilidades, es el instante de apuntar ciertas ventajas del Zamac.

  • Menos consumo de energía, ya que para su transformación se funde a cuatrocientos – 420º.
  • La inyección de Zamac a presión deja fabricar piezas de diferentes tamaños con un alto porcentaje de precisión.
  • Los ciclos de inyección del Zamac son más veloces que los de materiales afines.
  • Este no se estropea con el tiempo y por eso es utilizado en la tafiletería y la bisutería.
  • Es más económico que otros afines, mas conserva una gran calidad.
  • Su utilidad deja que sea asimismo empleado en otros ámbitos diferentes a los citados, como la construcción, la electrónica y la decoración.
  • Es de simple limpieza: una vez cubierto, ya sea con pinturas o acabados de tipo electrolítico, no se precisan productos químicos ni cáusticos para adecentar las superficies.

Conclusiones

Aguardamos que después de leer este artículo, entiendas un tanto mejor sobre la relevancia del Zamac. Son muchas las bondades de este material y por eso es extensamente empleado en diferentes ámbitos e industrias. Lo esencial es conocer sus beneficios y en qué procesos o para qué exactamente productos puede ser de importante beneficio.

Algo esencial, es que su costo es menor que el de otros elementos que pueden ser afines. Por ser más económico, no desea decir que sea menos bueno. Su gran calidad hace que grandes marcas lo empleen para desarrollar sus artículos.